Entrevista a Alberto Figueroa: “Maceflor ha estado presente en Iberflora desde su primera edición, para nosotros es el punto de reunión de todo el sector”

Visitar Maceflor siempre es especial, pues se trata de una empresa cuya historia ha ido ligada a la de Iberflora, contando con su presencia desde su primera edición en 1972 y habiendo visto su crecimiento y evolución hasta convertirse en una empresa líder como proveedora de macetas, contenedores, cubetas y otros productos para el cultivo de la planta ornamental y para los centros de jardinería.

Nos recibe Alberto Figueroa, director general de la firma, que, con una gran sonrisa, nos muestra las instalaciones de la empresa, que cuenta hoy en día con unos almacenes de más de 15.000 m2. Además, no hemos dejado pasar la oportunidad de tener una agradable conversación con él.

Maceflor ha estado presente en Iberflora desde 1972, primera edición del certamen. Echando un poco la vista atrás, ¿cómo valoran volver a estar en la casa del sector verde en una edición tan especial como es su 50 aniversario?

Como bien dices, desde la primera edición, Maceflor, ha estado presente cada año. Para nosotros es muy importante estar apoyando este tipo de certámenes, ya que pensamos que las ferias, y más Iberflora, es el punto de reunión de todo el sector verde, donde comentamos, nos vemos, y podemos dar el pistoletazo de salida a una nueva campaña. Este año, si cabe, entre el ¨parón obligado¨ y el 50 aniversario, lo cogemos con muchas más ganas.  Creo que, con el paso del tiempo, entre todos, conseguimos que Iberflora perdure en el tiempo, siendo la feria referencia del sector en España.

¿Qué novedades podremos encontrar en su stand?

Para nosotros este año viene cargado de novedades. Si nos centramos en la división de Centros de Jardinería, presentamos la nueva distribución en exclusiva de la firma Alemana Lechuza, a parte de todas las novedades de la colaboración que tenemos durante muchos años con IDEL. Nuevas líneas de PLASTECNIC, GEKA, etc…

Respecto a la línea de Viveros producción, sacamos dos nuevos modelos de nuestro contenedor CMC, teniendo en la gama el CMC de 4, 5, 6 y 10 litros. y además un nuevo contenedor cuya característica principal es el control radicular avanzado (CRA), una apuesta de nuestro departamento de I+D que esperemos que sea del agrado de todos los Viveristas.

Comenzaron como una empresa especializada en macetas y contenedores para el productor, pero hace unos años decidieron dar el salto al canal Garden, en el que hoy en día cuentan con una importante presencia. ¿Qué fue lo que les motivó a dar ese salto?

Nosotros siempre hemos estado trabajando en el canal Garden, desde hace muchos años distribuimos la marca IDEL, también distribuíamos Plastecnic, lo que pasa es que durante un largo periodo de tiempo  nos centramos más en nuestra Línea de productos para Viveristas,.Pero si es verdad que en los últimos años, con las nuevas distribuciones de LECHUZA, GEKA, HAWITA, y PLASTECNIC, a parte de la ya citada IDEL, estamos potenciando mucho más este tipo de canal, para poner a Maceflor en el punto que se merece en los centros de Jardinería.

Además de macetas para el productor y para el centro de jardinería, Maceflor distribuye hoy en día otros productos auxiliares como mallas, sistemas de riego, sustratos y Bambú. ¿Cuándo y por qué decidieron que lo suyo no eran solamente las macetas?

Maceflor lleva alguna que otra década distribuyendo más productos para la horticultura a parte de las macetas, aunque sí que es verdad que se ha potenciado mucho más en los últimos años, teniendo un importante peso en la facturación de ventas anual la distribución de Bambú, Malla Antigerminante, etiquetas, sujeciones, etc. decidimos potenciar estos productos auxiliares debido a la demanda de nuestros clientes, y poder darles un servicio global de los productos que requería.

Recientemente Maceflor obtuvo la distribución en exclusiva del catálogo de la marca Lechuza en España y Portugal, además de distribuir otras marcas líderes como IDeL, Geka, Hawita, Pastecnic, etc. ¿Cuáles son los próximos retos de la empresa?

Los próximos retos de la empresa en la línea de Garden, son estabilizar las ventas de las distribuciones de las nuevas firmas, y potenciar el canal Garden con nuevos vendedores especializados en el sector. Creemos que tenemos un gran potencial de crecimiento en esta línea de negocio. Mientras que en la Linea Viverista, vamos a seguir apostando por la creación de nuevos modelos de macetas, además de asentar y ampliar el portfolio de productos, sin dejar de lado nuestro buque insignia, la maceta.

Maceflor siempre se ha caracterizado por ser una empresa dinámica e implicada, siempre buscando sinergias y apoyando el asociacionismo entre los profesionales. ¿Cuál es su visión actual del sector en España?

Como bien dices, en Maceflor, somos una empresa implicada en buscar sinergias y buscar un apoyo constante entre todos, ya que pensamos que la unión hace la fuerza y con el apoyo de todos conseguiremos lo que nos propongamos. Ante las dificultades que nos podemos encontrar la única solución es agruparse y para ello nuestras puertas siempre están abiertas para cualquier tipo de solución que pueda mejorar nuestro sector a nivel tanto nacional, como internacional.

Finalmente, y en relación a la difícil situación que ha atravesado el mundo en el último año y medio. ¿Qué supuso para Maceflor la pandemia y cuáles fueron sus sensaciones al finalizar la pasada campaña?

Yo creo que podemos dividir la Pandemia en tres etapas diferentes. La primera, cuando nos vemos abocados a tener que estar confinados en casa, potenciando el teletrabajo, ese primer mes y medio nos encontramos en una situación novedosa, una situación de incertidumbre en la que nadie nos podíamos aventurar a predecir el futuro. Nuestro sector estaba en una situación complicada, ya que estábamos al comienzo de la campaña, con los almacenes llenos y se nos cerraban las puertas para poder sacar el producto.

La segunda etapa, cuando nos vemos en el momento en que parece que todo empieza a funcionar, empezamos a sacar producto, pero con cautela. Y una tercera en la que se detecta un cambio en el comportamiento del consumidor final, que hace arrastrar la demanda de producto por lo que lleva a incrementos importantes en ventas, recuperando las posibles pérdidas de las dos primeras etapas.

Ahora, estamos en una época de bonanza, donde creemos que el consumidor en un mayor porcentaje se ha acostumbrado a vivir de otra manera, manteniendo su hogar lo más confortable posible por lo que esperamos unos buenos años venideros.