¿Qué malla de sombreo pongo?

Definamos primero que es una malla de sombreo.

Es un geotextil formado por bandaletas de rafia de polietileno de alta densidad (HDPE) y monofilamento de PE y tejida mediante el método Raschel.

Debe estar estabilizada a los rayos UV y debe ser imputrescible al 100%

 

A la hora de poner una malla de sombreo que proteja eficazmente a nuestro cultivo, hay que tener en cuenta entre otros muchos factores la orientación, la dirección del viento y el tipo de cultivo que tenemos, pero entre todos estos deberemos valorar básicamente dos consideraciones:

 

*Color

*Porcentaje de sombreo

 

Color

Actualmente en el mercado existe todo un abanico de colores de mallas, rojos, azules, negros, verdes, blancos, aluminizada, etc.

Normalmente, y para un porcentaje de sombreo igual, el comportamiento según el color varia un poco.

Negra: Es el color que más sombreo proporciona y a la vez es el más natural, produce una disminución en la luminosidad y una disminución de la temperatura.

Blanca: Este color reduce el calor sin quitar luminosidad, está indicada para plantas que requieran una gran cantidad de luz o cultivos con gran densidad.

Verde: Proporciona un sombreo ligeramente superior a la malla blanca e inferior a la negra. Se aconseja cuando no se quiera un gran impacto visual.

Aluminio: Esta es interesante cuando se necesita pantalla térmica, es decir reducción de insolación y de pérdida calorífica nocturna.

Otros colores: No son representativos en el mercado.

 

 malla sombreo colores

 

Porcentaje de sombreo

Se entiende por porcentaje de sombreo a la reducción de insolación cuando los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la superficie.

Una malla del 80% significa, que cuando el sol incida perpendicularmente, la malla dejará pasar el 20% de la energía lumínica y calorífica.

A la hora de elegir un porcentaje de sombreo, aparte de la orientación, tenemos que tener en cuenta la ventilación, una malla muy cerrada impedirá la correcta ventilación, con la consecuente subida de temperatura.

porcentaje malla sombreo